top of page

5 Claves para la evolución del Euribor

Actualizado: 26 mar 2022

Después de llevar casi 10 años estancado en el mes de febrero subió bruscamente del -0,5% al -0,3%, no parece mucho pero en intereses hipotecarios y tendencia del Euribor es un cambio drástico.


La clave para saber cual será la evolución del Euribor son varias que os detallamos a continuación:


Después de tanto años con el Euribor estancado no es de extrañar que los medios de comunicación se hayan hecho eco de un cambio tan repentino. Es cierto que con el conflicto de Ucrania y Rusia se ha visto relegado a un segundo plano rápidamente, al igual que la inflación que esta en máximos históricos de los últimos 15 años.


Todo esto como influye en la evolución del Euribor 12 meses. A continuación os damos las claves para que podáis entender mejor como os va a afectar a la hora de contratar una hipoteca.


¿Cuál será la tendencia del Euribor este 2022?


Este 2022 el Euribor cumplirá su séptimo año en negativo, esa cosa que no iba a ocurrir nunca, por tanto intentar realizar alguna previsión sobre su valor conlleva un gran riesgo de recibir un zasca épico. Por ejemplo en 2008 el ministerio de vivienda auguró un Euribor al 8% en 2012 cuando finalmente cerró ese año en el -0.549%, una pequeña desviación… Por eso es mejor no precipitarse en las previsiones a medio plazo y menos con la inestabilidad que hay a nivel mundial ahora mismo.



 

#1: ¿Que dicen los analistas de los principales bancos?


Desde ING prevén que no se mueva demasiado en los próximos cuatro años. “Si la inflación persiste tan elevada como hasta ahora, podemos empezar a ver movimientos a partir del verano. Al final del 2022 ya podríamos estar hablando de ligeras subidas, que se van a ir materializando poco a poco en el 2023 y el 2024”, detalla Alberto Gómez, director de hipotecas y seguros de la entidad. Un negativo no tan negativo.

En su último informe sobre previsiones para los próximos dos años, Bankinter sitúa al Euribor a 12 meses en el -0,3% en 2022 y en el -0,2% en 2023. Es decir, en niveles similares a los que se encontraba a finales de 2019. Este pronóstico deja entrever que no espera grandes movimientos de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).


Desde iAhorro dicen que «El 2022 será muy parecido al 2021, con meses con ligeras subidas y otros con ligeras bajadas. Siempre que no haya un cambio de política monetaria radical, no se esperan picos de variación», prevé que cierre el año entre el -0,3 y el -0,5%

Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadora dice que «Como escenario general, tenemos aceleración del ‘tapering’ [moderación del estímulo monetario], pero no ha afectado de momento al BCE, y el Banco de Inglaterra también ha subido tipos de interés. Por su parte, Christine Lagarde solo ha hablado de frenar las compras de activos, pero también ha admitido una inflación persistente. Todo eso parece que conducirá a una subida de tipos en la zona euro». No se atreve a dar una cifra pero ya sabemos lo que pasará si suben los tipos

Antonio de la Fuente, ‘managing director’ de Corporate Finance de Colliers no espera que el Euribor vuelva a terreno positivo en el corto plazo. «En 2021, el Euribor ha oscilado entre -0,48% y -0,50%, y las previsiones para el próximo año apuntan a una estabilidad de estos niveles, por lo que seguiremos viendo el Euribor en terreno negativo»,

Juan Villén, director de idealista hipotecas, sostiene que «La prolongación de la pandemia y la menor recuperación de la economía echan el freno a posibles medidas por parte del BCE, y esto es lo que a nuestro entender está sujetando el Euribor. En cuanto la economía se estabilice y se vea un crecimiento continuado con inflación constante, el Euribor se verá afectado al alza


#2: ¿En que punto nos encontramos ahora mismo?


El Euribor de hoy día viernes 25 de marzo de 2022 es el -0.142%% lo que deja la media del mes de marzo en el -0.265%

El Euribor entró en terreno negativo por primera vez en su historia hace casi cinco años, en febrero de 2016, y desde entonces no ha levantado cabeza hundiéndose desde este verano cuando ha acumulado cinco mínimos históricos consecutivos, en agosto (-0,35%), septiembre (-0,41%), octubre (-0,46%), noviembre (-0,48%) y el último en diciembre (-0,49%).


Después de este movimiento del Euribor todo el mundo se ha ido corriendo a buscar el tipo fijo, hecho que han aprovechado la mayoría de bancos para subir sus tipos y dejarlos en el entorno del 1,5%. Mientras que hace tan solo un par de meses se podían encontrar ofertas por debajo del 1% a 30 años.


Son momentos de incertidumbre política pero sobre todo económica ya que no se sabe como solucionar la escasez de alimentos y la inflación que se ha disparado en estos dos últimos meses. Este hecho es clave ya que la inflación es lo que el BCE quiere controlar para evitar males mayores.




#3: ¿Cómo afecta la inflación a tu hipoteca?


La inflación nos afecta de muy diversas formas. Nos empobrece, porque reduce la cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir con el dinero que tenemos, y perjudica la competitividad. Incluso genera desigualdad porque no todos tienen la misma posibilidad de defenderse.


También la depreciación de la moneda, y sus consecuencias, sobre todo para una economía endeudada, está en la larga nómina de adversidades de la inflación, pero nos interesa especialmente su relación con los tipos de interés.


Que el tipo de interés nominal deba ajustarse de alguna forma a la inflación parece de lo más razonable y nos sugiere que, si los precios están creciendo por encima del 6%, un tipo de interés inferior al 2% (recordemos que el Euríbor a un año continúa negativo en medio punto) tiene que generar forzosamente distorsiones en la economía. La advertencia del presidente de la Reserva Federal norteamericana de que si los precios no se controlan retirará los estímulos monetarios, es decir, priorizará la lucha contra la inflación frente al empleo, va en esta dirección y los expertos ya anticipan tres subidas de tipos, como mínimo, a lo largo del año.


También la presidenta del BCE ha renovado su compromiso con el control de la inflación durante la toma de posesión del nuevo presidente del Bundesbank, aunque aquí la tensión es bastante menor que en los EEUU. El economista jefe del BCE confía en que a lo largo del año los precios se ajusten al objetivo de crecimiento del 2%, aunque coincide con el presidente de la Reserva Federal en que estamos ante una inflación algo extraña. Se acepta su naturaleza coyuntural y que está relacionada con el atasco de los suministros. La gente tiene dinero y está dispuesta a gastarlo, pero las fábricas no consiguen atender la demanda y los precios se disparan. Es, por tanto, una inflación de demanda y, por ello, coyuntural, pero el problema de fondo está en la oferta y podría ocurrir que, si el atasco se prolonga, la indexación convierta el problema en estructural. En ese caso, la política monetaria no tendría más remedio que cambiar a restrictiva y los tipos de interés nominales aumentarán.


#4: ¿Cómo se calcula el Euribor hoy?


El cálculo y publicación del valor del Euribor de hoy se realiza todos los días laborables, de acuerdo al siguiente proceso:

  • Cada banco de referencia envía sus tipos de interés actuales no más tarde de las 10:45. Para ello, Reuters genera en su sistema una página privada que solamente puede visitar el banco y el personal encargado de realizar el cálculo. De 10:45 a 11:00 (CET) los bancos tienen oportunidad de corregir sus contribuciones si fuese necesario.

  • A las 11:00 (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.

  • Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, que están disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso.

El EURIBOR es el acrónimo de ‘Europe Interbank Offered Rate’ y representa el tipo de interés al que las entidades bancarias dicen se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario a diferentes plazos que oscilan entre una semana y un año. En el caso de las hipotecas españolas el utilizado es el Euribor a 12 meses.Euribor® es una marca registrada de EMMI (European Money Markets Institute) o Euribor FBE (European Banking Federation).


#5: ¿Cuál es la previsión del Euribor para este 2022?


Esta es la pregunta que todo el mundo se está haciendo y nadie sabe la respuesta, bueno casi nadie. Los que la saben de verdad no la van a compartir con el resto de los mortales.


Hay una cosa clara y es que si la inflación no es algo pasajero y se establece como un problema estructural los bancos centrales deben reaccionar para no tener otros problemas más graves. Y esto impactará en los tipos de interés y por tanto en las hipotecas que se verán incrementadas irremediablemente si están referenciadas al Euribor.


El indicador más utilizado en las hipotecas de España sigue con su racha ascendente y termina la semana subiendo 18 milésimas en su tasa diaria hasta el -0.142% con lo que en los últimos dieciseis días cotizados el Euribor ha subido ya 256 milésimas, más un 60% y se coloca en máximos desde verano de 2020.

En cuanto a la media de marzo se queda en el -0.265% por encima del valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.487% con lo que se encarecerán todas las hipotecas variables a las que les toque revisar próximamente.

¿Alguna previsión para el Euribor en 2022?

Tras la última reunión del BCE del pasado jueves 10 de marzo parece claro que la institución presidida por Christine Lagarde subirá tipos en el último trimestre del año algo que actualmente ya está descontando el Euribor. Queda por saber si subirá los tipos una o dos veces (como parece que los mercados apuntan) con lo que es más que probable que sigamos con una ligera tendencia alcista durante todo el 2022. Lo que parece claro es que ya tenemos que empezar a pensar en serio que el Euribor estará en positivo dentro de pocos meses.


Con este escenario lo mejor es estar siempre bien asesorado y que un broker hipotecario nos acompañe durante el proceso de constitución de la hipoteca.



94 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page